FERMENTOS POTENZA

CULTIVO LÁCTICO LIOFILIZADO

POTENZA está presente en el mercado lácteo con la finalidad de mejorar y estandarizar los procesos productivos, a través de sus cultivos lácteos liofilizados obtenidos a base de una tecnología de vanguardia, operada por un equipo especializado.
Asegura que el producto que reciba nuestro cliente tenga el respaldo y confiabilidad que se merece.
El cliente puede optar dentro de la gama de productos POTENZA, entre cepas mesófilas homo y hetero-fermentantes, puras o mixtas; termófilas homo-fermentantes, puras o combinadas. Para el control frente al ataque de bacteriófagos, cada cultivo cuenta con más de una rotación de igual comportamiento.

Acompañando la amplia gama de cultivos lácticos, hay un sinfín de beneficios que el cliente adquiere; contacto personalizado, eficiente soporte técnico y comercial, enriquecimiento de la calidad de los productos.
Además de asegurarle a sus clientes un control óptimo de las fermentaciones, la línea POTENZA guía y protege los procesos de elaboración y maduración de sus productos, incluyendo de forma positiva en las características reológicas del producto final.

POTENZA pretende que sus clientes reciban, a través de sus inigualables cepas, un producto apto para guiar a su proceso productivo, además de asegurarlo y brindarles tranquilidad.

PM10

Cultivo mesófilo homo fermentante.
Es de aplicación directa en leche destinada a la elaboración de quesos de pasta blanda y semidura como Cheddar, Quark, Tilsit, Danbo, Cammebert, etc.

El cultivo PM10 podrá ser utilizado también en combinación con cepas aromatizantes (hetero fermentantes) en la elaboración de quesos con ojos, así como cultivo iniciador en quesos de masa dura.
Dada la combinación de bacterias, el producto elaborado con PM10 se caracterizará por su delicado sabor, suave aroma y textura lisa.

PM30

Cultivo mesófilo hetero fermentante.
Su capacidad controlada para producir CO2 y compuestos aromáticos como diacetilo y acetoína lo convierten en el fermento más apropiado para la elaboración de quesos de masa semidura con ojos como Colonia y Holanda.

PM20

Cultivo mixto homo fermentante.
Es de aplicación directa en leche destinada a la elaboración de quesos de pasta semidura y blanda como Barra, Tilsit y Danbo.

Podrá ser utilizado también en combinación con cepas aromatizantes (hetero fermentantes) en la elaboración de quesos con ojos como Fontina, Colonia y Holanda.
Dado el justo balance entre las cepas de carácter mesófilio y termófilo, la acidificación en tina es más veloz y controlada, disminuyendo el riesgo de avance de contaminantes.
Además de ello, su nivel de proteólisis es menor.
El producto final se caracterizará por una textura elástica que garantiza un buen laminado en quesos de masa semidura.

PY20-30-50

Cultivos termofilos combinados.
Son de aplicación directa en leche destinada a la elaboración de yogurt y bebidas lácteas.

Esta gama de cultivos permite obtener desde un yogurt bebible hasta un yogurt muy aflanado o batido (denso).
Desarrollan excelentes características de aroma y sabor, con post acidificación controlada.
Debido a la relación simbiótica entre las especies de componentes, se llega al pH de corte en un tiempo apropiado permitiendo optimizar el trabajo en planta.

P12

Bactérias propionicas, formadoras de gás.

Utilizado en quesos con ojos, como por ejemplo Gruyere, proporcionando el sabor y aroma característico de estos quesos.

PMC

Mezcla de baterías termófilas, mesofilos homofermentativos y mesofilos heterofermentativos para quesos Colonia.
Cultivo mesófilo heterofermentante.
Su capacidad controlada para producir CO2 y compuestos aromáticos como diacetilo y acetoína lo convierten en el fermento más apropiado para la elaboración de quesos de masa semidura con ojos como Colonia, Holanda; y otros derivados como crema y mantecas fermentadas.

PT30

Cultivo termófilo homo fermentante.
Es de aplicación directa en leche destinada a la elaboración de quesos de masa hilada, semidura y blanda como Mozzarella, Cuartirolo, Cremoso, etc.

Se recomienda principalmente para la elaboración de quesos de masa hilada de maduración prolongada para la cual se requiere bajo nivel de proteólisis.
El sabor que se adquiere mediante su aplicación es suave, lo cual le confiere al paladar una sensación agradable.

PT40

Cultivo termófilo homo fermentante combinado.
Es de aplicación directa en leche destinada a la elaboración de quesos de corta maduración dado el aporte de aroma de una de sus cepas componentes.

La simbiosis existente entre las bacterias presentes le otorga al producto excelentes resultados en términos de tiempo de acidificación, textura de la masa y ausencia de sabores amargos.
Es recomendado entonces para la producción de Mozzarella, Provolone, Caciocavallo, Cuartirolo, Cremoso, etc.

PT50

Cultivo termófilo homo fermentante combinado.

Es de aplicación directa en leche destinada a la elaboración de quesos de masa dura, semidura e hilada de corta maduración dado el carácter proteolítico de uno de sus componentes.
Una de sus propiedades más relevantes es que posee una especie galactosa positiva, con lo cual se disminuye el riesgo de aparición del browning sobre la Mozzarella al momento de gratinarla.
Este cultivo es indicado también para quesos suizos debido a que soporta altas temperaturas en combinación con propionibacterias se obtiene una masa adecuada para contener la formación de ojos generados por estas últimas.

PT100

Cultivo indirecto de suero fermento.
Utilizado para iniciar o reforzar sueros fermentos para la elaboración de quesos de masa dura tipo Sardo, Sbrinz y Parmesano.

La selección de lactobacilos proporciona características sensoriales muy agradables en los quesos elaborados.
Periódicamente se recomienda reforzar la población bacteriana seleccionada debido a que el manejo del suero fermento permite la contaminación con lactobacilos salvajes.

PT130

Cultivo directo para quesos de pasta cocida estacionada como es el ejemplo del Parmesano, Provolone, Caciocavallo, etc.